Geopolítica Argentina

Presentación del libro de los autores Adolfo Koutoudjian, Sergio Adrián Caruso, Samanta Curti, Guillermo Koutoudjian, Juan Martín Koutoudjian, Alejandro Aníbal Moresi y Malena Lucía Reyes. Editado por EUDEBA en 2021, 488 páginas.

Caracterizar geopolíticamente a un país tiene la ventaja de evitar discusiones retóricas sobre su destino y permite entender mejor su política exterior, por encima de ideologismos o modas políticas coyunturales. De ahí que no parece ocioso hacer una definición geopolítica básica de la Argentina, que debería ser la base desde la cual planificar nuestro ordenamiento territorial interior y nuestro relacionamiento exterior.

Proponer una geopolítica argentina requiere definir y explicitar una profunda discusión política nacional sobre qué queremos para el país y qué modelos alternativos estamos dispuestos a considerar. Este planteo se puede resumir con varias preguntas que los argentinos y las argentinas nos debemos hacer: ¿qué modelo territorial estamos dispuestos a desarrollar? ¿Estamos dispuestos a desarrollar y defender el Mar Argentino? ¿Qué políticas nos daremos respecto a las Islas Malvinas: acuerdos pacíficos con el ocupante, tensión y ruptura, dejar fluir los acontecimientos internacionales? ¿Qué posición tomaremos respecto las Georgias y Sandwich del Sur, el banco Namuncurá y sus aguas circundantes? ¿Estamos dispuestos a sostener los derechos argentinos sobre la porción antártica revindicados desde principios de siglo XX? ¿Estamos dispuestos a defender nuestro espacio aéreo y estratosférico? ¿Nos interesa propender al equilibrio interregional argentino en lo económico y poblacional? ¿Es la unidad nacional una prioridad de la Argentina, con todo lo que implica en lo político, económico y social?

Todas estas cuestiones, y otras tantas, son planteadas y desarrolladas en este libro publicado por la Editorial EUDEBA que intenta ser un aporte en la materia y que invita a reflexionar sobre estos tópicos.