Informe de actividades 2020

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 27 comisiones en las que se organizan los equipos técnicos del Partido Justicialista nacional, las cuales fueron conformadas durante la campaña electoral de 2019 por impulso del presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y coordinadas por el actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En ese marco, durante el año 2020 la Comisión, coordinada por el licenciado Ernesto López, continuó con sus actividades y reuniones periódicas, presenciales primero y virtuales después, aportando a los debates sobre los sucesos que se dieron en el ámbito ejecutivo, académico, legislativo y público, tanto dentro como fuera de nuestro territorio nacional. Entre los meses de enero y diciembre de 2020, la Comisión de Defensa Nacional realizó dieciséis reuniones, en el transcurso de las cuales se abordaron diversas temáticas a partir de ejes de interés propuestos por los compañeros y las compañeras que la integran.

El año 2020 comenzó con el encuentro realizado el 28 de enero entre integrantes de la Comisión y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien, acompañado por buena parte de los funcionarios y funcionarias que lo acompañan en la cartera, compartió el diagnóstico de la política desarrollada por el gobierno de Cambiemos y los principales lineamientos que llevaría adelante, en el marco de una nueva gestión al frente de los asuntos de la Defensa.

Más tarde, en el mes de mayo, tendríamos el placer de recibir también al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con quien abordamos la agenda que gestiona el Ministerio, así como las orientaciones generales que la defensa desarrolla en tanto política subsidiaria de la política exterior, como el fortalecimiento de diálogos bilaterales y multilaterales con otros Estados, la participación en misiones de paz, el fortalecimiento de las Agregadurías de Defensa y Militares argentinas alrededor del mundo, y el planteo de una diplomacia de la defensa que considere, en primer lugar, los intereses nacionales.

Asimismo, durante el mes de septiembre mantuvimos un interesante encuentro con Guillermo Carmona, presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) y presidente del Partido Justicialista de Mendoza, donde pudimos conversar temas relacionados al proyecto secesionista del exgobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. También se trató en esa reunión el crédito otorgado por el IAFPRPM a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para el desarrollo y la fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 “Malvina”.

Por otro lado, y atentos a los sucesos que se fueran sucediendo en el marco regional, organizamos conversatorios abiertos con dos reconocidos académicos del ámbito de la defensa y la seguridad internacional: el doctor Héctor Saint Pierre y el doctor José Manuel Ugarte. El primero se llevó a cabo durante el mes de agosto, a propósito de la reciente publicación que hiciera Brasil de su nueva Política Nacional de Defensa (PND) y la también nueva Estrategia Nacional de Defensa (END), documentos que presentaron como elemento distintivo la consideración de posibles conflictos regionales, aunque sin definiciones claras respecto al ámbito de referencia. En ese marco, Saint Pierre destacó dos problemas puntuales: la falta de articulación que se observa entre las Fuerzas Armadas, el ámbito diplomático y el poder político; y la gradual y preocupante intromisión de los militares brasileños en cada vez más asuntos internos y de seguridad. En la misma línea, se remarcó el cambio de rumbo de Brasil a partir de la presidencia de Jair Bolsonaro, dejando de lado la vocación integracionista con la región para acoplarse como actor de reparto en la estrategia norteamericana.

En tanto, durante el encuentro con Ugarte, en el mes de octubre, se abordó la situación general de la Defensa y el rol de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de América Latina. El expositor resaltó la decadencia de la conducción política de la defensa en la región y la ausencia de un marco de integración entre los países que permita reaccionar de manera conjunta ante eventuales sucesos en contra de la democracia, como sucedía con la UNASUR. En ese marco, el doctor Ugarte revisó la situación de Brasil, México, Bolivia y Venezuela, donde las Fuerzas Armadas se encuentran desarrollando actividades y ejerciendo roles que se extienden más allá de las funciones específicas de la Defensa. También analizó el papel de Estados Unidos en la región, en el marco de la creciente disputa entre las potencias extrarregionales.

En lo que respecta al ámbito legislativo, durante el mes de septiembre la Comisión organizó un encuentro con el diputado nacional por la provincia de Santa Fe y vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, donde se expuso sobre la agenda de trabajo del Ministerio de Defensa y el abordaje parlamentario de distintos asuntos, entre los que se destacó la sanción del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), aprobado por unanimidad en el Senado ese mismo mes. Entre otros temas, se resaltaron también las decisiones tomadas en relación al marco normativo, en lo que fue la restitución del Decreto Reglamentario 727/2006 de la Ley de Defensa Nacional y la derogación de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) emitida por el gobierno de Cambiemos, así como la Directiva para diseñar una nueva DPDN y la creación de una Comisión de Análisis y Redacción de las Leyes de Personal Militar y Reestructuración de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, se destacó como un acto de justicia salarial la decisión de sumar las sumas no remunerativas al sueldo del personal militar en actividad y en situación de retiro.

En relación a estos encuentros, vale la pena destacar que en varios de ellos contamos con la presencia y el apoyo de compañeros y compañeras, como el diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, agrimensor Sergio Rossi; el diputado nacional y secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Walter Correa; y la directora de Asuntos Bilaterales y Multilaterales del Ministerio de Defensa, licenciada Rocío Giaccone; además de destacados y destacadas especialistas del mundo académico, amigos, amigas, compañeros y compañeras del interior del país.

Por lo expuesto, podemos decir que los debates en nuestras habituales reuniones de Comisión y en encuentros especiales que mantuvimos a lo largo del año fueron el reflejo de la intensidad que caracterizó el inicio de esta nueva década, marcada por un suceso tan inesperado como particular: la pandemia. En ese contexto, los y las integrantes de la Comisión de Defensa Nacional coincidimos en señalar la gestión del compañero Rossi como destacable, en lo que respecta al rol preponderante que ha tenido el Ministerio en general y las Fuerzas Armadas en particular en la mitigación de los efectos de la emergencia sanitaria a través de la Operación Belgrano, con más de 250 días de operaciones y casi 30.000 tareas realizadas al 1 de diciembre, lo que ha resultado no sólo en la operación militar más grande desde la Guerra de Malvinas, sino también en una gran visibilidad y reconocimiento por parte de sus compatriotas.

En ese marco, destacamos también el ejemplo que significan para la región unas Fuerzas Armadas comprometidas con el bienestar de sus conciudadanos y conciudadanas, y respetuosos de la conducción civil que lleva adelante el presidente de la Nación en tanto comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y del ministro de Defensa. En ese marco, consideramos que la celeridad con la que se han desactivado operaciones e intentos desestabilizadores, de público conocimiento, da cuenta también de la capacidad de gestión de un Ministerio que, en el marco de una pandemia, ha llevado adelante políticas claves en lo que respecta a su función primaria. En ese contexto resalta la sanción del FONDEF, que ha sumado un nuevo hito al marco normativo de la defensa, en tanto medida histórica que permite –como dijera el presidente Alberto Fernández– “hacer previsible el desarrollo de la producción para la defensa” y empezar a revertir la curva decreciente que ha caracterizado al presupuesto en la materia. Se cuentan también, entre otras, la derogación de las reformas introducidas por el gobierno de Mauricio Macri, que alteraban la separación entre defensa y seguridad interior; el blanqueo de los conceptos no remunerativos que todavía formaban parte de los salarios del personal militar; el establecimiento de variados convenios que hacen al fortalecimiento de la industria para la defensa; y la referida comisión relativa a las Leyes de Personal Militar y Reestructuración de las Fuerzas Armadas, un proyecto que venía pendiente desde varias administraciones y para el que han sido convocados integrantes de nuestra Comisión.

En suma, no obstante las conocidas vicisitudes que instaló la pandemia, y gracias al inestimable trabajo de apoyo que nos brindó el equipo de coordinación encabezado por el compañero Mariano Fontela y la compañera Brenda Maier, nuestra Comisión de Defensa ha desarrollado una actividad sostenida y fructífera.

Share this content:

Deja una respuesta