¿Podemos ganar en primera vuelta?

El domingo 22 de noviembre de 2015, Daniel Scioli perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con 12.309.575 votos. En cambio, el 27 de octubre de 2019, Alberto Fernández ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 12.946.037 votos. En ambos casos esa suma de votos representó casi el 50 por ciento de los votos válidos.

Una cantidad de votos similar produjo dos resultados disímiles, porque la diferencia sustancial entre ambos comicios fue cualitativa: en el primero, el resultado se alcanzó dificultosamente durante las tres instancias del proceso electoral, mientras que en el segundo la unidad previa de diversas organizaciones partidarias convocó a la casi totalidad del electorado afín desde las primarias.

En las elecciones presidenciales de este año las fuerzas opositoras aparecen divididas entre candidaturas alternativas que probablemente sólo unifiquen su electorado en una eventual segunda vuelta.

Nuestro desafío militante es construir una mayoría ganadora en primera vuelta, convocando a los convencidos, a los decepcionados, a los que dudan y a los que votan por primera vez.

¿Podemos ganar? Debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para lograrlo.

Share this content:

Deja una respuesta