Creación de nuevas municipalidades en la provincia de Buenos Aires: Proyecto Génesis 2000

Estudios de factibilidad para un nuevo modelo municipal

Eduardo Duhalde puntualizó que la iniciativa de creación de nuevas municipalidades contemplada en el Proyecto Génesis 2000 surgió para “superar los problemas de gobernabilidad derivados del crecimiento y de la concentración demográfica en algunos distritos del Gran Buenos Aires” (Duhalde, 1999).[1] En su óptica, por un tema de técnica de gobierno, de mejor vínculo con la gente y de capacidad de gestión estatal, las municipalidades bonaerenses no tenían que superar los 200.000 habitantes.

Con el fin de resolver los problemas enumerados, Duhalde impulsó el Proyecto Génesis 2000 que realizó un estudio sistemático de la temática municipal del Conurbano. El proyecto fue diagramado por un equipo interdisciplinario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como parte de un convenio firmado con la provincia, ratificado por el Decreto 1690/93. La tarea fue coordinada por el entonces diputado nacional Carlos Raúl Álvarez. En el anexo del Convenio se incluyó un plan de trabajo que tenía como objetivo relevar tres tipos de información:

  1. Caracterización socio-económica: análisis demográfico; características socioeconómicas de la población; actividades económicas; características vigentes en aquel momento y su posible desarrollo futuro; diagnóstico y conclusiones.
  2. Finanzas municipales: gasto e inversiones; planta de personal; ingresos municipales; programas de racionalización encarados por el municipio; diagnóstico y conclusiones.
  3. Relevamiento de infraestructura de servicios: caracterización de las áreas; servicios de agua, desagües, cloacas, electricidad, gas, telefonía y recolección de residuos; diagnóstico y conclusiones.

Se tuvieron en cuenta los antecedentes históricos y culturales. En todos los casos, detrás de cada iniciativa hubo diversas instituciones y actores sociales promotores, como fue el caso de las comisiones pro autonomía municipal.

El estudio reflejó la existencia de diversos problemas estructurales y remarcó su potencial agravamiento. El proyecto consideró necesario promover municipios más pequeños y menos poblados, auspiciando la formación de gobiernos más ejecutivos y no tan burocráticos. Se proponía descentralizar la gestión bajo la figura de delegaciones, reducir gastos de los Concejos Deliberantes y tener una gestión más eficiente en los planos tributario y financiero. En el aspecto político, se destacó que los flamantes municipios darían mayor representatividad a nuevos grupos y actores sociales y económicos (Soria, 2005).

En el marco del Proyecto Génesis 2000 entre los años 1993 y 1994 se diagramaron –y luego aprobaron– los proyectos de creación de las municipalidades de Ezeiza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Ituzaingó y Hurlingham. El proyecto incluyó una “segunda etapa” que proponía dividir “La Matanza (fraccionada en La Matanza, Los Tapiales, Juan Manuel de Rosas y Gregorio de Laferrere o en San Justo, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere), Quilmes (dando lugar a la autonomía de San Francisco Solano), Lomas de Zamora[2] (creando San José y Llavallol), Merlo (dando lugar a la creación de Libertad), Florencio Varela, Berazategui e incluso se hablaba de Tigre (General Pacheco-Talar, y Don Torcuato)” (Soria, 2005; Arcuri, 1999).

En las leyes de creación de las municipalidades se impulsó el esquema de gobierno sobre las bases de “Modernización tecnológica administrativa”; “Desburocratización”; “Descentralización funcional y administrativa”; “Gestión, presupuesto y control por resultados”; “Calidad de servicios de cercanía con el vecino”; “Proporcionalidad del gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los municipios”; y “Racionalidad de estructuras administrativas y plantas de personal acordes a las modalidades de prestación de los servicios”.

Por fuera del Proyecto Génesis 2000, durante la gestión del gobernador Duhalde y retomado diversas iniciativas[3] se impulsaron las municipalidades de Punta Indio y Presidente Perón.[4]

 

Las nuevas municipalidades

Las municipalidades de Ituzaingó e Hurlingham –creadas por Ley 11.610 de 1995– fueron fundadas sobre el Partido de Morón. Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel –Ley 11.551 de 1994– se crearon a partir de la división del Partido de General Sarmiento, que también cedió a Pilar la localidad de Del Viso. La Municipalidad de Ezeiza –Ley 11.550 de 1994– fue desarrollada sobre el territorio de Esteban Echeverría, que por la misma ley transfirió bienes y recursos a Cañuelas y a San Vicente. Presidente Perón –Ley 11.480 de 1994– surgió con asiento en la ciudad de Guernica a partir de desprendimientos de los partidos de San Vicente, Florencio Varela y Esteban Echeverría. La municipalidad de Punta Indio –Ley 11.584 de 1995– fue desarrollada sobre territorio del partido de Magdalena, y se declaró a Verónica como cabecera del partido.

 

Metodología de implementación de las iniciativas

La Ley 11.752 de 1996 reguló aspectos centrales para la constitución de las nuevas municipalidades del conurbano y del interior. La norma definió que serían Organismos de Aplicación la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia para los municipios del interior, y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Unidad Ejecutora de Administración y Ejecución de Financiamiento de programas Sociales del Conurbano Bonaerense para los municipios del conurbano. Se incluyeron las siguientes cuestiones:

  • el establecimiento de la vigencia de las ordenanzas y los decretos reglamentarios de los partidos preexistentes;
  • la facultad de los Departamentos Ejecutivos para negociar y resolver la aplicación de contratos, convenios y concesiones vigentes en los municipios preexistentes;
  • en temas de personal, se especificó que los “municipios deberán cubrir sus planteles con personal de los partidos preexistentes”;
  • la norma reguló los tributos que cobrarían los nuevos municipios y mandató al Ministerio de Economía a calcular los “coeficientes y los montos de la coparticipación”; se estableció la modalidad de asunción de obligaciones y deudas;
  • la ley autorizó a los nuevos gobiernos a emitir “Bonos de Saneamiento Financiero”; su desembolso era garantizado por la Coparticipación Municipal y serían pagaderos a 16 años.

Las nuevas municipalidades supusieron una importante logística para distribuir, reasignar o adquirir bienes muebles e inmuebles, para determinar impuestos y gravámenes a cobrar y para reorganizar el personal. La tarea de ordenación financiera contempló la determinación de las deudas y de los créditos y la fijación de los montos de la coparticipación de impuestos, entre otros temas. Para garantizar el funcionamiento municipal se crearon Juzgados de Paz, registros, cementerios, hospitales, etcétera. En cada caso, se organizó e implementó la convocatoria a elecciones y la formación de los nuevos órganos de gobierno.

La implementación y la dotación del equipamiento y la infraestructura de las municipalidades desarrolladas en el marco del Proyecto Génesis 2000 fue realizada por el Ente de Reconstrucción del Gran Buenos Aires. Tal cual comentamos en trabajos anteriores, desde dicho organismo se construyeron edificios, se realizaron diversas obras de infraestructura y se adquirió equipamiento informático, vial y maquinaria, entre otros (Recalde, 2020; Arcuri, 1999).

Según estudios oficiales, al poco tiempo de creadas las municipalidades, alcanzaron autonomía administrativa y elevaron el nivel de cobrabilidad de tasas e ingresos (Arcuri, 1999). En una entrevista del año 2020, el coordinador del proyecto Génesis 2000, Carlos R. Álvarez, destacó que “podemos observar cómo mejoró la infraestructura urbana, las nuevas sedes municipales, los cuerpos deliberativos, la proyección de la infraestructura escolar, el tendido de redes carreteras, la recuperación de espacios públicos, el tendido de luminarias y todo aquello que desde los inicios de esta decisión estratégica aparecía como horizonte” (Gianello, 2020).

 

Bibliografía citada

Arcuri AE (1999): El conurbano bonaerense: origen, crecimiento y transformación. Buenos Aires, sin datos.

Duhalde E (1999): Otro Estado es posible. Diez mensajes fundamentales. La Plata, Secretaría de Coordinación de Estrategias de Gobierno.

Duhalde E (2017): “Superar egoísmos para modernizar municipios”. El Día, 27-1-2017.

Gianello P (2020): “A 25 años de la división de los municipios del GBA: la trama oculta de un plan que quedó trunco por los tironeos políticos”. Clarín, 10-11-2020.

Recalde A (2021): “Reparación histórica en la Provincia de Buenos Aires: el Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense”. Movimiento, 30.

Soria ML (2005): Área metropolitana de Buenos Aires: fragmentación y consolidación territorial del municipio durante la década del noventa. Tesis de Maestría, FFyL de la UBA.

[1] Este artículo es parte del Proyecto de Investigación de la UNLa “Las políticas públicas de las gobernaciones de Antonio Cafiero y de Eduardo Duhalde (1987 -1999)”.

[2] En la Apertura de Sesiones de la Legislatura del año 1999, Duhalde mencionó que enviaría proyectos de división de los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora, y el de creación del distrito de Huanguelén (Duhalde, 1999). Éste último proyecto adquirió media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

[3] Entre los antecedentes para la creación de nuevas municipalidades pueden mencionarse las Comisiones pro autonomía, los documentos de la Comisión de Asuntos Municipales de la Provincia y los diversos proyectos de ley de las cámaras de Senadores y de Diputados bonaerenses, entre otros.

[4] Anteriormente, durante la gestión de la UCR se había promovido el municipio de Tres Lomas sobre el territorio de Pellegrini, por Ley 10.469 de 1986. En la gestión de Cafiero nació Florentino Ameghino sobre el territorio perteneciente al partido de General Pinto: Ley 11.071 de 1991.

Share this content:

Un comentario sobre “Creación de nuevas municipalidades en la provincia de Buenos Aires: Proyecto Génesis 2000

Deja una respuesta