Por más desafíos para General Conesa

En el año 2019 fui elegido intendente municipal de mi querido General Conesa, ciudad cabecera del Departamento Conesa, situada al Este de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes y es un lugar al que quiero mucho y donde resido con mi familia. Tranquilo y vistoso, al que apuesto y deseo que siga creciendo día a día.

A pocos meses de asumir mi gestión se desató la pandemia de COVID-19. El escenario era complejo por donde se lo mire, lo cual obligó a mi equipo de trabajo a dejar las tareas programadas y a trabajar por la salud de los vecinos. Con el interrogante de saber qué iba a pasar en lo inmediato y con el desafío de encontrar un equilibrio entre cuidar la salud y generar recursos, nuestro Gobierno Municipal afrontó el desafío más importante de los últimos tiempos. En este sentido, y cuando hablo de este momento de la historia, no puedo dejar de agradecer el trabajo y la colaboración realizada por cada vecino y cada vecina, por cada miembro de las instituciones de mi pueblo. Todos fueron parte de las soluciones, y va a ser un gesto que no voy a olvidar jamás. Esto también es General Conesa: solidario y bondadoso.

Luego de la pandemia y reponiéndonos de a poco, comenzamos a concretar y ejecutar las obras y gestiones que teníamos pendiente desde un primer momento, cuando asumí. Nuestro Municipio puso mayor énfasis en la problemática habitacional que existe en nuestra ciudad, buscando soluciones para que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a tierras y construir sus viviendas. Se trabajó fuertemente en el proyecto de lotes sociales destinados mayormente a familias de escasos recursos. Hoy es una alegría ver que las familias ya están construyendo sus hogares.

La obra pública fue otro eje de nuestra gestión. Son más de 100 millones de pesos invertidos en obras públicas en nuestra localidad, financiados por el Gobierno Nacional. Se ejecutaron más de 3.000 metros de cordón cuneta; 10 cuadras de asfalto en calles enripiadas de la ciudad; instalación de servicios básicos en lotes entregados; recambio de luminarias LED; concretamos y finalizamos la primera etapa de la Obra de Cloacas del Barrio Villa Arana, mediante un convenio firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), encontrándose en gestión la segunda etapa; y un Centro de Integración Comunitaria comenzará a construirse próximamente. Este tipo de obras que dan como resultado un cambio sustancial a la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas son resultado de aquellas gestiones que llevamos adelante con el Gobierno Nacional. Por eso mi agradecimiento constante.

Trabajamos muy fuerte para cambiar la realidad productiva. La Zona Operativa Aduanera y el Matadero Municipal también son gestiones que se hicieron realidad en General Conesa. El futuro Parque Industrial prontamente va a estar habilitado para que más empresas se instalen en el lugar. En la zona operativa ya funciona la certificación fitosanitaria para exportación. Se realizaron importantes exportaciones de horticultura a Brasil y de frutos secos a Europa. Los principales beneficiarios son los pequeños y medianos productores de distintos productos para exportación, permitiendo que nuestra región sea más conocida, que exportadores, productores y empacadores conozcan nuestro lugar. Asimismo, los empresarios conesinos Sandra Ambrosetto, Ángel Ruiz y Germán Lavayen viajaron a la ciudad de San Pablo, Brasil, con el fin de participar de una misión de ronda de negocios organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), lo que denota la importancia de este municipio que apuesta fuertemente a la producción. También desde el mes de mayo de este año formo parte de la FAM: es un honor integrar este espacio, no solo para mí, sino también para todos los conesinos, ya que nos brinda mayores oportunidades, nos da amplitud de gestión y contactos.

En el mes de junio pasado inauguramos la Planta de Faena con habilitación de tránsito provincial. Esto se traduce en un importante impulso al sector ganadero y a la localidad en general. También era un anhelo de varias décadas. Con esta millonaria inversión se logra un valor agregado a la ganadería que redunda en demanda de mano de obra para nuestros vecinos y vecinas.

Cada área municipal trabaja incansablemente a fin de lograr metas y propósitos. Desde la Dirección de Deportes y Cultura tenemos invertidos casi 20 millones de pesos, ya que contamos con infinidad de talleres deportivos y culturales: más de 30 disciplinas en total, libres y gratuitas. Para un municipio “chico”, como es el de General Conesa, es una inversión que significa que vamos por buen camino.

Es esto y mucho más lo logrado este año desde nuestra gestión. El objetivo es continuar por este rumbo. Ya son sueños que se hicieron realidad. Metas cumplidas que nos animan a seguir creciendo y apostando. Queda mucho por delante. Celebramos con orgullo y alegría las obras ya ejecutadas, y esperamos la aprobación de los proyectos enviados. Vamos a seguir trabajando firmemente en la producción, con el objetivo de fortalecer el sector de las economías regionales, y de esta manera seguir generando más fuentes de trabajo en nuestra ciudad.

Todo esto será posible si seguimos en el camino de una gestión transparente y moderna, que se apoye en las instituciones de la ciudad para planificar las políticas públicas. En equipo asumimos la responsabilidad y el desafío de seguir renovando los sueños de nuestros ciudadanos y ciudadanas, trabajando arduamente para concretarlos. Muchas gracias.

Share this content:

Deja una respuesta